Pozas de Aguas Termales de Arnedillo

Pozas de Aguas Termales de ArnedilloLas pozas de aguas termales de Arnedillo (La Rioja) son sin duda el mayor atractivo turistico de la Rioja Baja. La existencia de estas termas de aguas calientes naturales se remonta a la época romana.

Están situadas en el margen del río Cidacos a su paso por Arnedillo y fueron restauradas hace unos años. Están abiertas a cualquier hora durante los 365 días del año y son de úso público, por lo que son ideales para hacer turismo termal o simplemente relajarse.

En la actualidad existen 3 pozas de aguas calientes, con diferentes temperaturas, en la primera el agua mana a una temperatura constante de 52 ºC y conforme fluye hacia las siguientes pozas va perdiendo temperatura.

Si seguimos el curso del río nos daremos cuenta que existen más manantiales y cuando el caudal del Cidacos lo permite los usuarios crean pozas templadas artesanales, construidas con las propias piedras del río.

La presencia de estas aguas termales es debido a que el agua penetra en la tierra arenisca, a medida toma profundidad va recogiendo diferentes componentes y aumentando la temperatura (unos 3 ºC cada 100 metros), de esta manera consigue alcanzar los 120 ºC al toparse con piedras calizas a unos 3500 metros de profundidad. Al descender hasta los 4000 metros se encuentra con terrenos arcillosos e impermeables, sobre los que fluye hasta toparse con una nueva zona de roca caliza por la que asciende, llegando a la superficie a una temperatura constante de 52 ºC.

Estas aguas medicinales han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulftado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio.

Puente de Arnedillo (S. XVII)

Puente de ArnedilloAl llegar a Arnedillo nos encontramos con el puente de San Andrés, que nos recibe elevándose sobre el río Cidacos y regalándonos una de las más bellas panorámicas de esta villa.

Se trata de un puente de un ojo de medio punto sobre roca. Está realizado en sillería y se crée que podría haber sido construido a finales del siglo XVI o principios del XVII.

Este antiguo puente da acceso al cementerio de la localidad, a las ruinas del castillo y también nos lleva a la ermita de San Andrés, si continuamos por dicho camino nos adentraremos en el sendero de la ruta de las ermitas.

Hotel Balneario de Arnedillo

Hotel Balneario de ArnedilloEl Hotel Balneario con Spa de Arnedillo (La Rioja) fue inagurado en el siglo XVIII. Aprovecha uno de los múltiples manantiales de aguas termales que existen en el cauce del río Cidacos a su paso por Arnedillo.

Sus aguas medicinales (de caracter mineromedicinal) brotan a una temperatura constante de 52.5 ºC y están clasificadas como cloruro sódicas, sulfato-cálcicas y bromuradas, ricas en hierro y magnesio.

En su conjunto, el Balneario de Arnedillo, es un espacio de salud con gran utilidad en el tratamiento de enfermedades tales como el reúma, artritis, atrosis, bronquitis crónica, stress y relax en general.

La oferta del balneario incluye programas de belleza y de relax, así como recorridos y tratamientos termales, baños de barro, masajes, reflexología, vinoterapia, piscina de olas, etc

Esta oferta cumple con las expectativas tanto de las personas que buscan en el balneario el poder de sus Aguas Temales Medicinales y sus Barros, como de aquellas que quieren dedicar su tiempo al cuidado del cuerpo o simplemente al placer de descubrir nuevas sensaciones.

Piscinas de Arnedillo

Piscinas Municipales de ArnedilloLas piscinas municipales de Arnedillo están situadas en el final de la vía verde del Cicados, cerca de las pozas de aguas termales, aprovecha el edificio de la antigua estación de ferrocarril.

Estas piscinas son propiedad del ayuntamiento de Arnedillo y abren en la época estival, desde mitad del mes de Junio hasta Septiembre. Una buena opción si el calor aprieta y queremos refrescarnos.

A pocos metros, podemos encontrar el Hotel Balneario con Spa y las pozas públicas de aguas termales. Junto a las piscinas, está situado el frontón municipal de Arnedillo y al tratarse del final de la vía verde del Cidacos podemos comenzar un agradable paseo por el mismo, pasaremos por el túnel que atraviesa arnedillo y recorreremos bellos paisajes acompañados por el sonido de las aguas del río Cidacos y el vuelo de los buitres que viven en las escarpadas rocas que rodean esta hermosa villa.

Arnedillo

ArnedilloArnedillo es un pueblo de la Rioja Baja ubicado en el Valle del Cidacos dentro de la Reserva de la Biosfera.

Es famoso por albergar un hotel balneario con spa que fue inagurado en el siglo XVIII, además sus pozas de aguas termales naturales y públicas son el reclamo perfecto para la gente que quiere relajarse y disfrutar del entorno.

La villa de Arnedillo está situada a orillas del río Cidacos y entre las sierras de Peñalmonte y Cabi-Monteros, por lo que posee variedad de recursos naturales como vías de escalada, paseos en bici, vía verde del cidacos, aguas termales, mirador del buitre, balneario, tejeda, rebollar de Cabimonteros y una exquisita gastronomía.

Cuenta además con un amplio patrimonio histórico como su puente y su castillo, el trujal de aceite, escudos heráldicos, la iglesia de San Fernando y San Germán, ruta de las ermitas, romería del humo, nevero, lavadero, pilón y fuente de cuatro caños.

Durante el año se llevan a cabo distintas actividades ocio-culturales, por ejemplo, las jornadas micológicas de el primer fin de semana de Noviembre, el festival de música clásica "Clasicarnedillo" a principios de verano, concentración de escaladores, el rally de coches "Subida a Arnedillo" y sus fiestas patronales, el 5 de agosto festividad de la Virgen de las Nieves (patrona de la villa) y el 23 de octubre festividad de San Servando y San Germán.

Amig@s Peñalba

Casa rural en arnedillo

Casa Rural Peñalba

C\ Del medio Nº2

26589 Arnedillo

La Rioja

941 394 089

630 749 387

info@casaruralarnedillo.com

Las cookies nos permiten mejorar la experiencia de navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política