Pozas de Aguas Termales de Arnedillo

Pozas de Aguas Termales de ArnedilloLas pozas de aguas termales de Arnedillo (La Rioja) son sin duda el mayor atractivo turistico de la Rioja Baja. La existencia de estas termas de aguas calientes naturales se remonta a la época romana.

Están situadas en el margen del río Cidacos a su paso por Arnedillo y fueron restauradas hace unos años. Están abiertas a cualquier hora durante los 365 días del año y son de úso público, por lo que son ideales para hacer turismo termal o simplemente relajarse.

En la actualidad existen 3 pozas de aguas calientes, con diferentes temperaturas, en la primera el agua mana a una temperatura constante de 52 ºC y conforme fluye hacia las siguientes pozas va perdiendo temperatura.

Si seguimos el curso del río nos daremos cuenta que existen más manantiales y cuando el caudal del Cidacos lo permite los usuarios crean pozas templadas artesanales, construidas con las propias piedras del río.

La presencia de estas aguas termales es debido a que el agua penetra en la tierra arenisca, a medida toma profundidad va recogiendo diferentes componentes y aumentando la temperatura (unos 3 ºC cada 100 metros), de esta manera consigue alcanzar los 120 ºC al toparse con piedras calizas a unos 3500 metros de profundidad. Al descender hasta los 4000 metros se encuentra con terrenos arcillosos e impermeables, sobre los que fluye hasta toparse con una nueva zona de roca caliza por la que asciende, llegando a la superficie a una temperatura constante de 52 ºC.

Estas aguas medicinales han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulftado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio.

Las cookies nos permiten mejorar la experiencia de navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política