Barranco Perdido y museo paleontológico de los dinosaruios de Enciso

Museo paleontológico de Enciso (La Rioja)

En Enciso se encuentra el museo y centro paleontológico y el parque de paleoaventura "El Barranco Perdido

El museo paleontológico de Enciso se ubica en un edificio que albergó una antigua fábrica de calzado y que fue remodelada para conservar elementos de la antigua arquitectura de la zona. El centro cuenta con una exposición permanente sobre los yacimientos de huellas de dinosaurios y otros restos fósiles, reproducción a tamaño real de restos de dinosaurios, modelos tridimensionales y piezas originales, biblioteca, archivo, centro de investigación y conservación de las colecciones que se organizan a partir de las excavaciones paleontológicas de La Rioja.

Además de todo esto, realiza proyección de audiovisuales y a lo largo de su recorrido podemos encontrar paneles informativos con diferencia cromática y proximidad de acercamiento para su lectura, ordenadores interactivos, y campanas auditivas para la explicación de los paneles informativos.

El parque "El Barranco Perdido" es un espacio de nueva construcción inagurado en el 2010. Consta de 4 zonas:

* Museo Cretácico: en el cual se puede ver una exposición permanente sobre el mundo cretácico en La Rioja y sobre los dinosaurios. A través de ilustraciones, reproducciones a tamaño natural, documentales y rereaciones audiovisuales en 3D que permiten al visitante emprender un sugestivo viaje.

* Playa Cretácica: con varias piscinas y una zona de solarium. Los niños podrán disfrutar de zonas semiacuáticas, como cascadas de agua, géiseres y pozas. En la zona seca pueden escalar en el rocódromo, escuchar el eco de los saurios y jugar al rompecabezas del paleontólogo con el esqueleto de iguanadón.

* Circuito Paleontológico: éste a su vez cuenta con dos zonas, el laboratorio del tiempo y la colina de los fósiles 

 - "Laboratorio del tiempo": El primer nivel cuenta con una sala polivalente con un audiovisual sobre el trabajo en los yacimientos y los talleres infantiles. En el segundo nivel se analizan los hallazgos del yacimiento y se estudian sus significados. Es un espacio caracterizado como lugar de trabajo con un servidor central que permite analizar la información captada con los escáneres, mesas modulares y demás equipos que permiten interpretar todos los datos.

 - "Colina de los fósiles": Área ubicada en la montaña donde se reproducen tres grandes yacimientos de icnitas al aire libre. Los visitantes, dotados con herramientas, exploran los yacimientos para localizar distintos tipos de restos, como huellas fósiles de animales y vegetales, y fotografían los hallazgos con escáneres para poder trabajar con ellos a continuación en el 'laboratorio del tiempo'.

* Circuito multiaventura: forma parte de la colina encantada, acoge un destacado circuito de retos con puentes tibetanos y de equilibrio, además de un gran tobogán. Este circuito está dotado de un trazado de más de quince juegos de puentes, pasarelas, redes y obstáculos de paso de primer nivel. Este espacio está conectado a su vez con la tirolina que permite al público ampliar la experiencia hasta la zona más elevada del parque

Yacimientos de icnitas de dinosaurios

Huellas de dinosaurios yacimiento de icnitas La RiojaEn el valle alto del río Cidacos existen varios yacimientos de icnitas o huellas de dinosaurio.

En el término municipal de Enciso se encuentran los siguientes yacimientos:

* Yacimiento de la Virgen del Campo: es uno de los que más interés despierta en los científicos, y da lugar a campañas de intervención periódicas tanto para excavar como para realizar labores de consolidación de los afloramientos.

- Acceso: Desde el puente hay que seguir a la derecha para subir por un camino hasta la ermita, a 400 metros del pueblo.

* Yacimiento de la Senoba: se trata de uno de los primeros que se estudiaron en la región y desde el que además se divisa un magnífico paisaje.

- Acceso: Situado a 2,2 kilómetros del yacimiento de la Virgen del Campo, subiendo por la pista hacia la aldea de Garranzo. 

* Yacimiento de Valdecedillo: es sin duda uno de los más interesantes de La Rioja y, también, uno de los más sencillos de interpretar para un aficionado. Contribuyen a ello las representaciones tridimensionales que se han colocado y que nos permiten hacernos una idea de las auténticas características de los dinosaurios

- Acceso: situado a 2 kilómetros del puente sobre el río Cidacos. Se accede a él por la carretera que va de Enciso a Cornago. Cuenta con un aparcamiento situado al inicio del recorrido

* Yacimiento Icnitas 3: lo forman 21 huellas terópodas distribuidas en 4 rastros, de los cuales tres corresponden a dinosaurios carnívoros de gran talla, y el otro a un dinosaurio carnívoro pequeño, de 75 cm.

- Acceso: situado a 5 kilómetros de Enciso, a pie de carretera

* Yacimiento de Villar-Poyales: contiene 84 huellas. Es un afloramiento muy interesante porque en él se ha definido por primera vez y en todo el mundo una nueva huella llamada "Theroplantigrada encisensis", en honor al pueblo de Enciso

- Acceso: situado a pie de carretera, a 5 metros del yacimiento "ICNITAS 3"

* Yacimiento de Navalsaz: contiene 138 huellas, la mayoría ornitópodas. Aquí se encuentra uno de los rastros de Iguanodon más grandes de La Rioja

- Acceso: situado a 8 kilómetros del pueblo de Enciso.

* Yacimiento de la cuesta de Andorra: 21 huellas ornitópodas de gran tamaño producidas por un Iguanodón.

- Acceso: después de Navalsaz se deja la carretera para bajar por el sendero GR-93.

En el término municipal de Munilla encontramos los siguientes yacimientos:

* Yacimiento del barranco de la Canal: Es probablemente el rastro con un mayor número de huellas que se puede visitar en La Rioja en la actualidad y sin duda uno de los más espectaculares, aunque para poder observarlo correctamente, es recomendable bajar la cuesta en su totalidad.

* Yacimiento de Peñaportillo: este es sin duda uno de los puntos donde más se puede disfrutar con la contemplación de las huellas, ya que la claridad de los rastros, la variedad de tipos e incluso el paisaje circundante forma un marco incomparable. El yacimiento, fácilmente localizable gracias a la estructura que lo protege, nos permite observar algunos rastros de carnívoros que si bien no son de un gran tamaño, son extraordinariamente evidentes y bien delimitados.

Ruta micológica

ruta micologica arnedilloEn los montes, próximos a la villa de Arnedillo, encontramos variedad de zonas ricas en setas y hongos, ideales para hacer una ruta micológica

Esta zona es de especial riqueza, durante el otoño pero también la primavera y el verano podemos recolectar setas y hongos en los diferentes montes que rodean a esta localidad.

Cabe destacar los hayedos y robledales de Sierra la Hez y Cabimonteros, el hayedo de Santiago y los pinares de Monte Real y los de Garranzo.

Encontraremos en estas rutas micologicas paneles informativos de las zonas con mayor importancia y riqueza micológica.

Peroblasco

Peroblasco (La Rioja)Peroblasco es una localidad de La Rioja, perteneciente al municipio de Munilla y enclavada en el término municipal de Arnedillo. Está situada junto al río Cidacos, el cual forma un meandro a su paso por la localidad.

Todo el pueblo en si es un verdadero tesoro, ha sido reconstruido por completo desde el año 1981, después de verse en una situación de abandono absoluto.

No hay edificios destacables, su iglesia parroquial fue derribada en verano de 2005 debido a su mal estado, pero es un pueblo lleno de rincones encantadores, con un "algo" que le hace ser muy especial.

El fin de semana más próximo a San Sebastián se quema una hoguera y se reparten viandas en su plaza.

El último sábado de Julio se celebran sus fiestas grandes, en las cuales se lleva a cabo a las 9 de la noche de ese mismo Sábado su popular y reivindicativa fiesta del humo, en la que cada chimenea de dicha localidad desprende humo de cada color, al son de la música clásica. Este bonito espectáculo atrae a cientos de personas cada año.

Algunos fines de semana, se celebran conciertos que atraen a músicos de diferentes estilos musicales. También se preparan comidas habituales de la zona como patatas con chorizo, setas... Y cada cierto tiempo se hacen reuniones, en las que los habitantes de Peroblasco intercambian ideas.

Munilla

Munilla (La Rioja)Munilla es un pueblo de La Rioja Baja situado en el valle del alto del río Cidacos, a 20 kilómetros de Arnedo y a 70 de Logroño, es una localidad que guarda un prodigioso pasado por sus famosas industrias de paños, chocolates, calzado, que hicieron de Munilla una de las más prósperas de La Rioja.

La decadencia de éstas, con el consiguiente traslado de las industrias a Arnedo, Calahorra y Logroño, han hecho que Munilla haya perdido más del 90 % de la población, muy lejos de los más de 2.300 que alcanzó en 1900.

Actualmente, Munilla es una población tranquila, apacible y bastante cuidada y reformada. Los inviernos son fríos y largos y los veranos calurosos y bastante animados por la llegada de hijos del pueblo y muchos foráneos vascos que poseen aquí su segunda residencia, aumentando considerablemente la población.

Sus monumentos de interés mas importantes son, la iglesia de San Miguel, la parroquia de Santa María, la ermita de la Virgen de la Soledad (patrona de la localidad), la ermita de Peñalavieja (excavada en la roca), el crucero renacentista y el puente del siglo XVI

En la localicad se llevan a cabo diferentes actos ocio-culturales destacados, como las jornadas del queso de Munilla, el festival de Jazz de Agosto "Munijazz" y el segundo domingo de Mayo se celebra el día del emigrante, como recuerdo de todos los hijos de Munilla que emigraron.

Entre sus costumbres cabe destacar el juego de los porretones. Un juego parecido a la taba, se jugaba en los meses de enero y febrero. Actualmente se juega después de la comida que se celebra en la fiesta de San Antón.

Antaño había multitud de fiestas, tradiciones, leyendas, de las que casi todas han desaparecido.

Más artículos...

  1. Zarzosa
  2. Navalsaz

Las cookies nos permiten mejorar la experiencia de navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política